¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Información al ciudadano

El Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, desarrolla la prevención y extinción de incendios, salvamento de personas y bienes, asesoramiento y asistencia técnica en materia de seguridad y prevención en centros y locales públicos, intervención en tareas de protección civil, intervenciones en situaciones de emergencia que surjan por motivos climatológicos, etc.

Medidas de Autoprotección en el caso de:

Terremoto

Conocer las medidas de autoprotección pueden minimizar los daños personales.

El CEIS aconseja en caso de que se vea sorprendido por un seísmo:

Si está en el interior de un edificio es importante

-Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

-Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

-No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

-Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente

-Ir hacia un área abierta, alejándose de los edificios dañados. después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.

-Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, etc., está en la vertical de las fachadas.

-Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Asimismo, CEIS recomienda a los afectados que intenten responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios intervinientes, pero que no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.

Medidas preventivas
Si vive en una zona susceptible de sufrir un terremoto, conviene además adoptar una serie de medidas preventivas en relación con la estructura del edificio y del interior de la vivienda:

-Revisar, controlar y reforzar el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones.

-Revisar, asimismo, aquellas instalaciones que pueden romperse: tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos.

-Extremar las precauciones en cuanto a la colocación y sujeción de algunos objetos que pueden caerse, en especial los pesados y los que pueden romperse como lámparas, espejos, botellas, etc.

-Tener un especial cuidado con la ubicación de los productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar que se produzcan fugas o derrames.

SUBIR