¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

Las quemaduras son lesiones producidas en la piel por la proximidad de una fuente de calor, por la acción de sustancias químicas, por el paso de una corriente eléctrica o por rozamiento. La extensión de la lesión afecta a la gravedad de la quemadura:

Quemaduras de primer grado:

Tiene pronóstico leve y sólo afectan a la zona más superficial de la piel. Producen dolor y enrojecimiento del área afectada. Se curan sin complicaciones y de forma espontánea en dos o tres días; no dejan cicatrices.

Quemaduras de segundo grado:

Afectan a formaciones más profundas de la piel. Son mas dolorosas que las anteriores y se forman ampollas en la zona quemada.

Quemaduras de tercer grado:

Son MUY GRAVES, sobre todo si la extensión de la superficie corporal afectada es grande. En este caso se destruyen los tejidos que constituyen la piel e incluso los que se encuentran inmediatamente debajo, como músculos, tendones, etc. Son muy dolorosas y la zona lesionada presenta aspecto carbonizado.

Tanto las quemaduras de primer y segundo grado, siempre que sean pequeñas, como las producidas por una exposición prolongada al sol, y siempre que no resulten graves, pueden tratarse en casa.

Nunca se deben atender sin la debida atención médica aquellas quemaduras que afecten a una superficie grande del cuerpo o que sean serias, ya que se pueden producir complicaciones como infecciones o cicatrizaciones incorrectas.

  • Lo primero que debe hacer es retirarse de la fuente de calor y vierta abundante agua fría sobre la piel quemada, aún antes de quitarse la ropa.
  • Llame a los servicios sanitarios al teléfono 1-1-2 lo antes posible.
  • Retire la ropa sobre la piel quemada, sea cuidadoso para no arrancar la piel quemada. Coloque la zona quemada bajo el agua fría durante 10 minutos.
  • Cubra la zona afectada con una toalla o tela limpia sin pelusas.
  • Retire cinturones, pulseras o cintas que se incrustarán al inflamarse la piel quemada.
  • No aplique ungüentos, desinfectantes, ni aceites.
  • No rompa las ampollas que se forman en la piel
SUBIR